Navegación del Post

Diseño Gráfico -

¿Qué es el Diseño de Información?

Una disciplina que se encarga de solucionar problemas de información a través de aplicaciones gráficas específicas.

A pesar de haber oído sobre el tema en alguna materia de algún año de facultad, son muchos los que desconocen esta disciplina o no tienen en claro el objetivo de la misma. Estoy hablando del Diseño de Información. Este término se define como el medio para presentar información relativamente compleja y desordenada, de una manera legible, entendible y comprensible, utilizando el lenguaje diagramático como medio para arribar a la solución.

Los orígenes de esta disciplina (si cabe la denominación) se remontan a décadas atrás, más precisamente hacia finales de la década del 40 y comienzos de los 50 en Estados Unidos, (donde comienza a denominarse bajo el término Diseño de Información), pero afianzándose luego en el Reino Unido a finales de los 70.

Sus objetivos y accionar todavía no están claramente delimitados, así como su relación y vinculación con el Diseño Gráfico. Existen algunos profesionales que sostienen que el Diseño de Información se encuentra dentro del accionar del Diseño Gráfico, pero otros afirman que es este último el que se desprendería del Diseño de Información.

Pese a todas las imprecisiones y confusiones del término, sólo nos queda tener presente la existencia de esta disciplina, así como sus objetivos y accionar; así tal vez ayudemos a solventar el Diseño de Información sobre bases más firmes.


Fecha original de publicación: 2011-07-18

Comparte esta nota!