Navegación del Post

, Diseño Gráfico -

Para quién está hecho el mercado?

Son valorados por el público los conocimientos que hacen que una pieza gráfica sea efectiva?

Todos los que pasamos por la carrera de diseño nos dimos cuenta con el pasar de los años de cursado, que el ejercicio de la profesión era totalmente diferente a los objetivos académicos; y que la idea de vivir del diseño se tornaba cada vez más difusa cuanto más cerca se estaba de egresar y de enfrentar el mercado comercial.

La realidad es que, salvo muy pocos profesionales (que lograron entender el negocio y hoy se encuentran bien posicionados) hoy en día, todos los diseñadores gráficos luchamos por subsistir en un mercado hipersaturado de ofertas, en un contexto donde un centro de copiado ofrece servicios de diseño gráfico, donde un local de impresiones láser te hace el "logo" en 30 minutos, en un mercado donde se pueden obtener 1000 tarjetas personales por $150 pesos, donde un folleto se "despacha" en una hora... una realidad donde nuestra profesión se desprestigia día a día.

Lógicamente, en esta realidad simplista no se contemplan aspectos como: composición, equilibrio, originalidad, creatividad, legibilidad, inteligibilidad, aspectos semánticos, aspectos sintácticos, calidad estética, calidad gráfica, y demás, sino que se prioriza la rápida realización de la pieza sin importar el resultado final, para así poder cobrar por la misma y seguir con la siguiente.

Pero la peor parte es que la gente PAGA por el "diseño fast food", paga por la pieza mal realizada, paga por el aviso mal redactado, por el texto ilegible, por las marcas mal resueltas, por la falta de cuidado con la tipografía, las imágenes, el contraste entre figura y fondo, por la comunicación deficiente de la pieza, y así podríamos seguir.

El planteo entonces es: tenemos que ser fieles a los conceptos, métodos y conocimientos de diseño incorporados a lo largo de los años de estudio, esperando que el público entienda y valore nuestro trabajo? o tendremos que ser más como aquellos que, sin tener conocimientos profesionales de la disciplina, son hoy los que concretan los trabajos de diseño?... quizás la clave esté en saber encontrar un equilibrio.


Fecha original de publicación: 2011-09-05

Comparte esta nota!