Navegación del Post

Diseño Gráfico, Fotografía, Ilustración, Inspiración, Arte -

Historia de la litografía alemana en Cádiz España

Una historia que nació a raíz de una visita a Cádiz. La bella ciudad andaluza ubicada al sur de España nos sorprendió al descubrir en sus pequeñas calles un museo litográfico.

La historia cuenta que luego de la muerte de Fernando VII, quien había concedido como privilegio durante muchos años al Real Establecimiento Litográfico el monopolio de las estimaciones en el año 1833, resurgieron las actividades litográficas pero con un fin industrial y privado. 

Es así como luego en 1861 el topógrafo, grabador y litógrafo de origen germano-suizo Jorge Wasserman llega a España y funda en Cádiz la litografía Alemana. Luego se incorporó al establecimiento el alemán Nicolaus Müller Goos, que se había formado como grabador y litógrafo en en el extranjero.

Müller luego de instalarse como independiente, montando su taller propio en el número 18 de la calle San Francisco, en 1870, adquirió la ya prestigiosa litografía Alemana.

Bajo su dirección, el taller se ubicó en La calle Murguia número 23 (hoy Cánovas del Castillo) y tuvo un gran impulso empresarial, técnico y comercial lo que llevó a ampliar el negocio y la compra de nuevas máquinas especiales para trabajos artísticos. Es así como varios dibujantes y grabadores de gran renombre como Scherzinger, Parkinson o Dominguez fueron dejando su impronta con el correr del tiempo.

Luego de la muerte de Nicolás Müller en 1884, la empresa sucedida por sus familiares se mantuvo unos 35 años en el mercado gráfico y artístico, destacándose en la aplicación de relieves y dorados tan importantes en esa época para el diseño y elaboración de etiquetas de vinos.

Su último sucesor, Angel Müller Márquez , falleció en 1992 luego de una larga enfermedad. En esos años ya la litografía empezaba a ser remplazada por otros avances de la imprenta gráfica y es así como el ayuntamiento de Cádiz valorando el legado histórico de carácter industrial, artístico y documental, decidió adquirir el conjunto de máquinas, instrumentos, piedras, matrices y pruebas de imprenta, con el objetivo de que toda esa herencia gráfica sirviese de magnífica y sólida base para darle forma al museo taller de litografía y estampación.

A continuación les dejamos algunas fotografías del museo para que puedan sumergirse en una parte de la historia gráfica de España.

Litografía española
Litografía española
Litografía española
Litografía española
Litografía española

Comparte esta nota!