Navegación del Post

Diseño Gráfico, Tecnología -

El proceso de sublimación en la gráfica

Actualmente la sublimación es un proceso en boga para la impresión sobre prendas textiles o artículos promocionales.

La sublimación es el proceso de transferir una impresión, que tiene como sustrato un papel especial de sublimación llamado transfer sublimático, en un objeto con base o recubrimiento de polyester o polímero especial.

La sublimación permite obtener una extraordinaria nitidez, resolución, colorido, permanencia y calidad, pudiendo sublimarse productos que van desde remeras, gorras y tazas hasta pads, almohadones, cerámicos, etc.

El método de sublimación que se emplea más comúnmente es utilizar una impresora inkjet (adaptada para tal efecto) con tintas de sublimación, con la que se imprime el papel especial. Luego, en una plancha térmica, se coloca el impreso sobre el objeto al cual se transferirá la imagen.

El calor de la plancha hace que los sólidos de las tintas de sublimación pasen del estado sólido al estado de vapor (sin pasar por el estado líquido), mientras que los poros del polímero de abren, recibiendo la tinta en estado gaseoso. Al enfriarse el polímero o recubrimiento de polyester, el gas revierte nuevamente a un estado sólido y los poros se cierran atrapando la tinta de sublimación, que pasa a ser parte del objeto mismo, otorgando al estampado una gran resistencia a golpes o rayones; así como al desgaste natural por el uso o por el paso de los años.

Mascarpone Diseño Gráfico y Web ha comenzado a incursionar en el mundo de la sublimación digital como complemento para ofrecer a sus clientes un mejor servicio. Remeras, gorras, tazas y todo lo que te imagines con diseños exclusivos y con un alto grado de creatividad son lo que nos diferencia.


Fecha original de publicación: 2011-07-25

Comparte esta nota!