Navegación del Post

Identidad Corporativa, Diseño Gráfico -

El proceso de diseño de marca

Te contamos todo lo que tienes que saber sobre el proceso de diseño de las marcas gráficas (o logos), desde la idea generadora hasta el producto gráfico final.

Diseñar una marca gráfica eficaz requiere de un conjunto de conocimientos y habilidades que lleva tiempo conocer, aprender e incorporar al trabajo diario de la profesión. En la mayoría de los casos esta incorporación se ve reflejada en la constitución de un proceso de diseño de marca, indispensable para guiar el trabajo hacia los objetivos esperados.

Cada diseñador gráfico tiene su propio proceso de diseño -el cual rara vez suele ser lineal- pero en general se conforma de algunas etapas en común, que tienen que transitarse y completarse con el objetivo de asegurar que el resultado final se dirija al mercado correcto y transmita el mensaje adecuado. Una marca mal diseñada tendrá un efecto negativo en la percepción del negocio, producto o servicio del Cliente. Por el contrario, una marca cuidadosamente diseñada puede transformar un negocio atrayendo a las personas adecuadas.

1- Recopilación de información

Antes de que el lápiz toque el papel en cualquier proyecto de diseño de marca, es esencial realizar una recopilación completa de toda la información posible del Cliente, su negocio y su público. Esta recopilación surge de las diferentes reuniones con el Cliente, de la información resultante del brief de marca y de la entrega de material por parte del Cliente. Esta etapa tiene como resultado la creación de una lista de objetivos que servirán de base para las decisiones a tomar durante la fase de bocetado.

2- Análisis e investigación

Una de las partes más importantes de cualquier proceso de diseño es el análisis de la información brindada y la investigación de aquellos puntos en los cuales necesitemos ampliar los datos. Se analizan los atributos del producto, servicio o actividad del Cliente, su entorno, las peculiaridades del sector, su público objetivo y su competencia. Se establecen además los valores corporativos que la marca debe transmitir. Esta fase es también una oportunidad para descubrir las ideas potenciales que podrían ser usadas como inspiración durante la fase de generación de bocetos.

3- Creatividad y bocetado

Es aquí cuando realizamos todo lo concerniente a la búsqueda del material que nos sirva de inspiración para plasmar las primeras ideas, así como los lineamientos estéticos y conceptuales a seguir.

También es cuando tomamos contacto con el papel, utilizando diversas técnicas de generación de ideas para crear los primeros bocetos y definir los posibles caminos. Cualquier idea que nos venga a la mente será esbozada en papel con el fin de poder explorarlas en profundidad e identificarlas como ideas potenciales.

Una vez que las ideas se han explorado en papel, trabajamos en la digitalización de las mejores propuestas. Incluso en este punto continuamos explorando y experimentando con las ideas para asegurarnos de que las propuestas seleccionadas son las que mejor representan los lineamientos y objetivos planteados.

4- Presentación de los diseños de marca

Una vez que los diseños de marca están listos, se presentan al Cliente a través de un documento que aporta información extra sobre las diferentes propuestas, como ejemplos de aplicación, justificaciones sobre las decisiones de diseño, y recomendaciones sobre las diferentes propuestas. La aprobación y selección de la propuesta de diseño quedará a cargo del Cliente, junto con los ajustes o modificaciones que se deban hacer con el fin de satisfacer mejor los objetivos.

5- Diseño de marca final

Es aquí cuando realizamos los ajustes o modificaciones que hayan surgido de la fase de presentación, y preparamos los archivos finales del diseño de marca, en los formatos y versiones que el Cliente requiera. De estar incluido en el presupuesto, en este punto también de desarrolla el Manual de Identidad Visual (o manual de estilo), donde se norma la correcta aplicación de la marca al sistema de identidad de la empresa, producto o servicio.

Cabe aclarar que hasta aquí todo el desarrollo de diseño estaría enmarcado dentro del ámbito de la Identidad Visual, perteneciente a su vez a un proceso mucho más complejo y abarcativo llamado Branding. Pero tranquilos, dejaremos esa nota para después!

Comparte esta nota!