Navegación del Post

, Diseño Gráfico -

Diseño de marca causa controversias

La nueva marca del aeropuerto El Dorado de Colombia ha causado una lluvia de críticas a su autor, el caricaturista Vladdo.

La nueva marca del Aeropuerto El Dorado de Colombia ha generado una fuerte controversia dentro del ámbito del diseño gráfico a nivel internacional. Resulta que aparentemente el aeropuerto no contaba con una marca que lo identificase y el caricaturista Vladimir Flórez, también conocido como Vladdo, fue contratado por la empresa Opaín S.A, encargada de la construcción de la nueva terminal aérea en Bogotá, para que diseñase la nueva marca y diera un nuevo aire de modernidad a la terminal aérea.

El asunto se suscitó con la presentación de la marca gráfica, la cual ,según la comunidad de diseñadores, deja mucho que desear. La repercusión en las redes sociales no se hizo esperar y Vladoo ya ha recibido cientos de críticas e insultos en su cuenta de Twitter, y hasta ha sido acusado de haber plagiado la marca de la empresa de viajes ‘City Direct’. Incluso se ha creado un sitio web destinado a mofarse del diseño creado por Vladdo: http://logosdeeldorado.tumblr.com/.

El caricaturista, en una entrevista a "El Espectador", alegó a su favor:

"Mis propuestas iniciales eran muy distintas a lo que terminamos haciendo. Tenía en la cabeza algo más conceptual pero cuando hablé con Opaín ellos pensaron que había que subrayar más el nombre del aeropuerto y me puse a trabajar en eso. La idea era hacer el logo pensando en la modernidad sin que se perdiera el nombre. Yo había pensado más en una imagen jugando con la letra E y D. Antiguamente el nombre de El Dorado era pegado, entonces decidí usar la D con una geometría distinta. Hay gente que le gusta El Dorado pegado, entonces decidí aumentar esa letra dejando todo en un mismo espacio."

En fin, esta marca será la encargada de identificar desde ahora al aeropuerto Internacional El Dorado y se utilizará para toda la papelería oficial, la rotulación de los aviones, uniformes y demás aplicaciones de marca. Y Vladoo estará a partir de ahora en la mira de diseñadores, tipógrafos y académicos del diseño.


Fecha original de publicación: 2012-09-04

Comparte esta nota!